1. ¿Cómo definirías la poesía épica?
La poesía épica es un género poético en verso de carácter narrativo, caracterizado por la majestuosidad de su tono y estilo y por centrarse principalmente en un individuo. En este tipo de poesías se relatan objetivamente sucesos legendarios o históricos de importancia nacional o universal, como por ejemplo descripciones de acciones bélicas, hazañas notables realizadas por personajes heroicos en los que frecuentemente aparecen divinidades o incluso los orígenes míticos de un pueblo.
Etimológicamente hablando la palabra «épica» procede del latín «epicus», que a su vez procede de la palabra griega «επικος». Esta palabra por su parte, está formada de «επος» (palabra) e «ικος» (perteneciente a), por lo que se puede considerar la épica como un arte «perteneciente a la palabra».
2. Enumera las características fundamentales.
Este género se caracteriza fundamentalmente por ser un relato que gira entorno a las hazañas de un héroe, que suele representar una colectividad, motivo por el cual aparece un gran número de personajes. Además en estos poemas siempre se observa la invocación de las musas, una afirmación formal del tema y una expresión en un registro elevado. A veces, en un segundo plano, aparecen detalles de la vida cotidiana, pero sin renunciar al tono elevado del resto del poema.
3. ¿Cuáles fueron sus antecedentes?
La poesía épica romana se vio influenciada por diversas composiciones anteriores:
Por una parte podemos observar que la épica surgió en las culturas primitivas, vinculada con la tradición oral, único modo en que estos relatos entonces eran transmitidos. Además solían contar con un acompañamiento musical y no contaban de un único autor ni un texto fijo. De esta épica primitiva podemos destacar las epopeyas indias Ramayana y Mahabarhata.
Por otra parte podemos encontrar otro antecedente a la poesía épica latina en elementos autóctonos romanos anteriores. De estos cabe destacar los carmina conuiualia (relatos que combinaban historia, leyenda y ejemplificación moral y versaban sobre las gestas y virtudes de ilustres guerreros), los cantos fúnebres llamados «neaniae» (en los que los familiares del difunto destacaban los hechos más relevantes y las virtudes de éste) y las elogias (inscripciones epigráficas en las que se ensalzaba un personaje destacado.
Ya por último la épica romana también recibió una gran influencia de la épica griega. Esto se debió a que aunque los romanos fueron los que conquistaron los territorios griegos, al contemplar el gran desnivel cultural que existía entre las 2 culturas, los romanos se fijaron en el género épico helenístico, del cual los poetas latinos asimilaron una buena parte. De esta épica los poemas que más destacaron fueron los escritos por Homero, la Ilíada y la Odisea, que dejaron establecidas las reglas del género para la posterioridad.
4. ¿Qué aportaron Nevio y Ennio?
Gneo Nevio fue el compositor del Bellum Punicum, un poema épico inspirado en la primera Guerra Púnica (enfrentamiento entre Roma y Cartago), en la que había participado personalmente. En este poema se recogió la leyenda fundacional de Roma y el tema de los amores de Eneas y Dido como causa del odio entre Roma y Cartago. Se caracteriza por una escasa intervención de los dioses, por lo que muestra un cierto talante histórico e inaugural para la tradición épica posterior.
Con Ennio y su obra Annales la épica latina se consolidó definitivamente. Se trató de una historia de Roma, desde el saqueo de Troya hasta el primer cuarto del siglo II a.C. que se convirtió en la epopeya nacional de Roma hasta la Eneida de Virgilio. De esta obra actualmente sólo se conservan fragmentos de sus 18 libros originales, escritos en hexámetros, forma métrica griega que Ennio introdujo en Roma.
Este autor también se caracterizó por aportar una visión de los acontecimientos desde un punto de vista ético, humano y político en detrimento del elemento mitológico y maravilloso. También se observan en sus obras un sentimiento típicamente romano: un gran amor y admiración por Roma y por las hazañas de sus héroes.
5. Busca datos biográficos esenciales de Virgilio, Ovidio y Lucano.
Publio Virgilio Marón (Andès 70 a.C. – Brindes 19 a.C.) no era romano, sino italiano, ya que nació en una familia agraria de clase media asentada en la ribera del Po.
Recibió una esmerada educación, motivo por el que estudió retórica, filosofía y matemáticas en las mejores escuelas de la época, además de interesarse por otras disciplinas como la astrología o la botánica, influido enormemente durante su juventud por la cultura helenística.
Vivió durante una época de crisis para el mundo romano y conoció activamente los cambios que supuso el gobierno de Augusto, con quien colaboró formando parte del movimiento de Augusto para la restauración moral y cívica de Roma.
Fue muy grande ya desde tiempos de Roma, donde fue uno de los protegidos de Mecenas además de ser considerado el poeta nacional a raíz de la publicación de la Eneida, e incluso actualmente se tiene constancia de que recibió numerosas manifestaciones de afecto público. Además influyó enormemente en obras tanto de la Edad Media (Divina Comedia de Dante) como del Renacimiento.
Murió al regreso de un viaje a Grecia que había realizado para conocer los lugares en los que se desarrollaba la Eneida, enterrado a las afueras de Nápoles. Vivió época de crisis y vivió cambios de gobierno de Augusto, con quien colaboró. Era tímido y poco comunicativo
Publio Ovidio Nasón (Sulmona 43 a.C. – Tomis 17 d.C.) nació en una familia acomodada y fue enviado muy joven a Roma para que estudiara retórica para posteriormente dedicarse al derecho. Pero al cultivar todos los géneros poéticos con igual facilidad desde su juventud mostró que carecía de la elocuencia prosaica que se requería en el foro.
Desempeñó diversos cargos públicos, pero finalmente rechazó la política para dedicarse plenamente a la poesía, en la que vertió su vasta cultura y erudición y que le permitió alcanzar un inmenso éxito.
Su vida personal y poética está partida por su destierro a Tomos por Augusto en el año 8 a.C. El hecho que lo condujo al abandono de Roma todavía no ha sido aclarado, pero se cree que pudo ser o bien el haber presenciado un hecho escandaloso en el seno de la familia imperial o la publicación de Ars Amandi, que contenía escenas eróticas que atentaban contra la moral de Augusto.
Ovidio murió en el destierro, no sin antes haber pedido a importantes personajes de la época, mediante sus poesías, que intercedieran por él ante Augusto para que pudiera retornar a Roma.
Marco Anneo Lucano (Corduba 39 d.C. – Roma 65 d.C.) fue hijo de Marco Anneo Séneca y sobrino de Séneca el Filósofo, motivo por el cual perteneció a la clase de los caballeros. Fue enviado a Roma de muy joven, donde recibió una esmerada educación por parte del estoico Cornuto, y gracias a él y a Séneca consiguió formarse en las artes y el estoicismo.
Fue un autor muy precoz y prolífico, llegando a ser el único intento de renovar la épica, apartándose de forma consciente a la concepción de épica virgiliana. Actualmente sólo nos ha llegado una obra completa, su poema épico Farsalia, aunque se tiene constancia de que escribió otras 14 obras de diversa índole, como discursos, sátiras u obras dramáticas.
Gozó durante los primeros años de la amistad de Nerón, cosa que posteriormente cambió, ya que a causa de las simpatías políticas que manifestó en Farsalia, y por su participación en una conspiración contra el emperador, fue condenado a muerte. La forma de ejecución fue dejada a su elección, y Lucano asumió una actitud totalmente estoica, cortándose las venas mientras recitaba unos versos (que no nos han llegado) en los que se describía cómo un soldado que sufría su misma muerte.
6. ¿En qué época situarías a Virgilio y Ovidio? ¿Y a Lucano?
Virgilio (70 a.C. – 19 a.C.) y Ovidio (43 a.C – 17 d.C) vivieron entre la República, que comprendió desde el año 509 a.C. al 30 a.C, y el Imperio romano (durante el mandato de Augusto, el primer emperador), período entre el año 30 a.C y el 476 d.C,
Lucano (39 d.C – 65 d.C), por su parte, vivió toda su vida durante el Imperio, y conoció los mandatos de Calígula, Claudio y Nerón.
7. ¿A quién está dedicado el libro IV? ¿y el VI?
En el libro IV de la Eneida Virgilio relata el fin del amor entre Dido, la reina de Cartago, y Eneas. Este hecho se debe a que Yarbas, un antiguo admirador de Dido se entera de la relación que existía entre ambos y para terminar con ésta le pidió a Júpiter que los separara. Así pues, Eneas debe responder y acudir, aunque a su pesar, a la llamada de los dioses. Dido, por su parte, después de dedicarle fuertes palabras a Eneas por su marcha, pierde la razón y acaba quitándose la vida.
En el libro VI de la Eneida Virgilio cuenta como Eneas consigue acceder al infierno después de hablar con Sibilia, la cual le ayuda a hacerlo. Allí Eneas se encuentra con la triste Dido, además de con su padre, quien le revela que su nueva tierra será Roma -dominadora y civilizadora de pueblos- pero que antes de alcanzar ese objetivo habrán de afrontar grandes problemas cuya solución será Marcelo.
8. ¿Qué diferencia ves entre Homero y Virgilio?
La diferencia entre las obras de Homero y Virgilio basan principalmente en la época en la que fueron escritas.
La Ilíada y la Odisea de Homero corresponden a un momento de la historia de Grecia en el que comenzaba a existir la literatura épica, la cual versaba sobre héroes, batallas y una historia mitificada. Esta poesía más primitiva además era pensada para ser recitada con un acompañamiento musical, simplemente para cautivar y entretener.
La obra de Virgilio, en cambio, corresponde a la época clásica dentro de la literatura latina, es decir, que esta no se encontraba en sus inicios. No responde tanto a una voluntad de entretener, sino a una voluntad poética y política. Virgilio se puede considerar un poeta erudito, ya que la Eneida es producto de un intenso estudio de las fuentes y de los modelos tanto griegos como latinos para satisfacer las necesidades de conocimiento de la historia de Roma.
9. ¿Qué fin tiene la Eneida?
Este libro fue encargado por el emperador Augusto a Virgilio para glorificar a Roma y el imperio que con él se iniciaba, además de atribuirle un origen mítico. Se puede considerar en cierto modo como un tipo de propaganda política del emperador, probable motivo por el que se cuenta que Virgilio, en su lecho de muerte, mandó quemar el libro, para desvincularse de ese tipo de publicidad.
De ese modo se narra cómo los romanos descienden del héroe mítico Eneas, explicando acontecimientos históricos de Roma, atribuyéndoles a muchos explicaciones mitológicas (como la enemistad entre Roma y Cartago, surgida por el episodio vivido entre Dido y Eneas en el libro VI).
10. ¿Qué es un epilio?
Este término se refiere actualmente (no en la antigüedad) a un poema épico «en miniatura», de no más de 600 hexámetros (métrica en la que eran escritos) y que generalmente versan sobre la vida de un héroe mitológico. Preferentemente el tópico es no familiar, el motivo amoroso (habitualmente patológico) se vuelve relevante en los ejemplos tardíos y a menudo se incluye un segundo tema o descripción de un objeto dentro de la narrativa principal. El estilo tiende a ser más subjetivo y emotivo que en la épica.
Esta forma de prosa se difundió durante el período helenístico cuando hubo preferencias por las formas poéticas condensadas, breves aunque intensas.
Etimológicamente hablando, la palabra epilio proviene del latín epillium y éste derivado del diminutivo de la palabra griega «επος». En tal sentido epilio refiere a una pequeña composición literaria de género épico, constituyendo así el epilio un subgénero de la épica.
11. ¿Quién fue Mecenas? ¿Qué importancia tuvo?
Cayo Cilnio Mecenas (70 a.C. – 8 a.C.), de origen etrusco, fue un noble romano, estadista, ministro, confidente y consejero político del emperador Cayo Octavio Turino, posteriormente conocido como César Augusto a quien representó con frecuencia en misiones diplomáticas.
Fue un personaje importante a causa de ser un importante impulsor, gracias a su poder y sus riquezas, de las artes y las letras, protector de jóvenes talentos de la poesía y amigo de destacados autores como Virgilio y Horacio, motivo por el que su patronímico es el origen de la palabra mecenas (‘protector de artistas o escritores’).
12. ¿Cómo definirías las Metamorfosis de Ovidio?
Este poema mitológico en hexámetros formado por 15 libros versa sobre un conjunto de mitos (unos 250) en los que se muestra alguna transformación, ya sea en animales, vegetales, etc., de algún personaje históricos mitificados o mitológicos por causa del amor.
Se trata de una obra épica-didáctica en la que se describe la creación e historia del mundo mitológico, desde el origen del mundo hasta la transformación en estrella del alma de Julio César.
13. ¿Qué otras obras importantes escribieron Virgilio y Ovidio?
Virgilio además de la Eneida, también escribió:
- Las Bucólicas (41 a.C. – 37 a.C.): Se trata de 10 poemas inspirados en los Idilios del griego Teócrito, donde se elogia la vida rural, alternando narración con los diálogos de pastores. Los parlamentos de éstos son demasiado refinados para venir de hombres del campo, llegando a ser frecuentes las competiciones que vencen aquellos que consiguen crear los versos más sublimes.
- Las Geórgicas (29 a.C.): Se trata de un poema dividido en 4 libros. Cumple una función didáctica sobre temas de agricultura y ganadería y también elogia las virtudes de la vida campestre. Además sirve de alabanza a la figura de los protectores de Virgilio, Mecenas y Octavio Augusto.
- *Appendix Vergiliana: Se trata de una colección de poemas de temas, calidad y estilos diversos que en la antigüedad pasaron por ser obras de juventud de Virgilio, aunque actualmente se cree que ninguno de esos poemas perteneció realmente a Virgilio, sino que fueron escritos con posterioridad.
Ovidio además de las Metamorfosis, también escribió:Ars amandi (2 a.C.): Se trata de 3 libros o cantos en dísticos elegíacos en los que se ofrecen consejos para realizar conquistas amorosas tanto para hombres como para mujeres.
- Heroidas (4 -8 d.C): Se trata de una agrupación de 15 dísticos elegíacos en los que una serie de heroínas mitológicas les escriben cartas a sus amados. En estas cartas la ausencia, el olvido, la distancia, el abandono o la pérdida funcionan como puntos de partida para lamentarse sobre sus amores insatisfechos por diversas causas.
- Tristia y Epistolae ex Pontio: Se trata de colecciones de cartas, escritas en dísticos elegíacos, a personajes romanos para que intercedan por él y se le levante la pena de destierro que le fue impuesta.
- Otras de menor importancia de Ovidio fueron: Amores, Remedia Amoris, Fastos, Medicamina Faciei Femineae y Lo Somni.
14. ¿Qué situación política vivieron Virgilio y Ovidio frente a Lucano?
Virgilio vivió gran parte de su vida bajo la República Romana, conociendo los tiempos de la Segunda Guerra Civil de Roma (49 a.C. – 45 a.C.), la Tercera (43 a.C – 42 a.C) y la Cuarta (32 a.C. – 30 a.C.). No obstante, sus últimos años de vida transcurrieron bajo el mandato del primer emperador romano (de quien fue amigo) César Augusto.
Ovidio también conoció la República y la Tercera y Cuarta Guerra Civil de Roma, pero al contrario que Virgilio, vivió la mayoría de su vida bajo el Imperio, conociendo los mandatos de César Augusto y los primeros años del mandato de Tiberio, un emperador despótico.
Lucano, por su parte, vivió toda su vida bajo el Imperio, conociendo los mandatos de los emperadores de la dinastía Julio-Claudia (Alto Imperio). Vivió durante los mandatos de Calígula, Claudio y Nerón, emperadores conocidos por ejercer un gran despotismo, exceptuando a Claudio, uno de los emperadores más competentes que tuvo Roma.
15. ¿Cómo fue la poesía épica en la época de los Flavios y en el Bajo Imperio?
Durante estos períodos se produce una restauración del modelo de épica que instauró Virgilio, añadiéndole recursos barrocos y solemnes.
Los épicos flavios crean, en cierto modo, un nuevo tipo de heroismo épico basándose en el retorno a los aspectos guerreros de la épica homérica que habían sido minimizados por Virgilio, la amplificación de rasgos de humanización del heroísmo épico, huyendo así de la brutalidad homérica y también integrando aportaciones de la literatura épica y dramática postvirgiliana, de Séneca y Lucano, por ejemplo.
Algunas obras de esta época serían: Púnica (de Silio Itálico), la Argonáutica (de Valerio Flaco) y la Tebaida y la Aquileida (de Papino Estacio).
Durante el Bajo Imperio (248 d.C. – 476 d.C.) el último gran épico romano de tema mitológico fue Claudiano. En su gran obra (aunque inconclusa) De raptu Proserpinae, se observa cómo predomina el estilo virgiliano, caracterizado por una depurada téctnica y el clasicismo en el empleo del lenguaje. En otra de sus obras, De bello Gotico, Claudiano hace críticas y alabanzas políticas.
LA GRAN PREGUNTA. Establece semejanzas y diferencias entre Virgilio, Ovidio y Lucano.
Si analizamos las biografías estos tres autores podemos encontrar un gran número de diferencias entre ellos. Por una parte encontramos que sus orígenes fueron totalmente diferentes, ya que Virgilio provenía de una familia modesta, Ovidio era caballero de rancia estirpe y Lucano pertenecía a la familia de los Sénecas, un ilustre linaje, y que al contrario de los otros dos, no nació en el territorio de la actual Italia, sino en Hispania. Además observamos que a pesar de vivir todos durante la Roma clásica, conocieron períodos diferentes de ésta. En cierto modo podemos decir que Virgilio y Ovidio vivieron entre la decadencia de la República y su pertinente período de inestabilidad y el nacimiento del Imperio con Augusto. Lucano, por su parte nació más tarde, y conoció únicamente el Alto Imperio de la dinastía Julio-Claudia, con emperadores que generalmente se consideran despóticos y mal preparados.
No obstante tener diferentes raíces, los tres autores gozaron de una gran preparación cultural que versaba sobre retórica, filosofía, política y matemáticas, principalmente obtenida en Roma, pero también en otros lugares del imperio. Sin embargo, esta similar formación no hizo que obtuvieran el mismo reconocimiento por parte de sus coetáneos ni que vivieran las mismas circunstancias a lo largo de sus vidas. Virgilio fue considerado a partir de la escritura de la Eneida el poeta nacional, y su forma de escribir fue un referente para composiciones posteriores, tanto de la Roma clásica como de la Edad Media y el Renacimiento. Además este poeta también gozó de la protección de Mecenas y de la amistad del que en breve se convertiría en el emperador Augusto y a causa de su procedencia modesta se centró en la escritura de obras que alababan la vida rural. Ovidio, por su parte, tuvo una agitada vida sentimental, y ésto le sirvió para escribir una serie de obras que trataban sobre el amor, por lo que se le considera el primer autor de la Antigüedad que escribió una autobiografía poética. Como Augusto también gozó de relaciones con las altas esferas de la sociedad romana, llegando a ser íntimo amigo del emperador Augusto. No obstante, esta buena relación acabó por truncarse y le supuso el destierro, donde murió. Lucano también tuvo muy grata relación con uno de los emperadores de su época, Nerón, a causa de sus intereses comunes por la poesía. Lucano además fue reconocido por sus contemporáneos, siendo célebre y aclamado por sus coetáneos. Sin embargo, el reconocimiento poético llevó a que tiempo después Nerón y Lucano rompieran su amistad, haciendo que éste participara en una conspiración para derrocar al emperador. Finalmente fue descubierto y ésto le costó una condena a muerte, que a causa de su educación en la filosofía estoica llevó a cabo cortándose las venas.
Así pues observamos que en cierto modo sus vidas fueron similares ya que frecuentaron las altas esferas sociales y culturales, pero sus desenlaces fueron diferentes, ya que, mientras Virgilio murió conservando su amistad con Augusto, Ovidio y Lucano murieron en desgracia a causa de haber perdido su buena relación con Augusto y Nerón respectivamente.
En cuanto al tipo de obras que escribieron podemos ver que aunque los tres autores escribieron poesía épica, los temas sobre los que sus composiciones trataban no eran siempre iguales ni el objetivo de sus obras era el mismo.
Virgilio escribió poesía didáctica acerca de la vida pastoril, la agricultura y la historia de Roma.
La poesía de Ovidio además de ser narrativa también se puede considerar didáctica, pero los temas que trató fueron la creación e historia del mundo mitológico o de índole amorosa y erótica. Además se considera que cultivó todos los géneros poéticos, ya fuera épica o dramática, con la misma facilidad.
Lucano, por su parte, es considerado el máximo representante de la épica historicista del mundo romano, tipo de poesía épica que se encuentra abanderada por la obra de Virgilio la Eneida. Además de poesía épica Lucano también cultivó muchos otros tipos de poesía, lo que le hizo conseguir un precoz reconocimiento, como por ejemplo la satírica, la tragedia, la retórica e incluso escribió libretos de pantomimas.
Las obras de estos tres autores también estuvieron caracterizadas por ser escritas en un determinado estilo.
Virgilio estuvo inspirado principalmente por la épica homérica y sus obras la Ilíada y la Odisea, obras que le sirvieron de modelo para la escritura de la Eneida, y por lo que se considera que en este autor se sintetiza todo el esfuerzo de los poetas romanos durante dos siglos por romanizar la literatura griega. Además Virgilio también tomó la métrica en la que se encontraban escritas las obras de Homero, el hexámetro dactílico para componer todas sus obras conocidas, las cuales constan de una gran elaboración formal, con una técnica muy refinada, una estructuración muy medida y la utilización de unos recursos estilísticos de gran talento poético. No obstante la inspiración homérica, los poemas de Virgilio se caracterizan por mostrar a los personajes más fríos, humanos y faltos de piedad que en las obras de Homero, es decir, menos guerreros.
Ovidio utilizó tanto los hexámetros como los dísticos elegíacos, siendo considerado su Ars Amatoria como una de las más grandes obras que emplearon esta métrica a la hora de ser compuestas. En sus obras, además, se observa un gran conjunto de géneros literarios, tonos y estilos que muestran el gusto del autor por la fantasía, el juego y el humor, herencia helenística en que se observaba el gusto por la erudición y la despreocupación política y social.
Farsalia, la única obra de Lucano que se conserva completa actualmente, fue escrita también en hexámetros. Esta obra, sin embargo, contradice totalmente las pautas establecidas por Virgilio en cuanto a poesía épica, ya que narra hechos recientes de la historia de Roma, y, según los principios enunciados por Aristóteles, la épica había de versar sobre hechos universales, atemporales que pudieran haber ocurrido, pero que realmente no habían tenido lugar. Por este motivo se le considera un representante de los gustos anticlásicos de la época de Nerón, además de, por ejemplo, negarse a la invocación de las musas, explicar los hechos racionalmente o . A pesar de eso, el estilo de Lucano seguía mostrando los personajes como lo hacía Virgilio, con poca ternura y piedad.
Ya por último también cabe analizar otros hechos característicos de estos autores. En la Eneida se observa como por primera vez se introducen recursos y tonos literarios dramáticos y líricos en un poema épico. Virgilio, por tanto, varia el tono del poema según los momentos alternando el lirismo más puros con momentos de gran dramatismo. En la obra de Lucano, se observa un nuevo grado de colorismo y gran énfasis que hacían distanciar su poesía de los cánones que impuso Virgilio a partir de la publicación de la Eneida. La poesía de Ovidio, por su parte, trata principalmente de rendir culto a Eros, por lo que, como ya había sido comentado, su obra versa principalmente sobre el amor.
Después de haber tenido en cuenta todos esos factores, se observa que a pesar de que estos tres autores tuvieron muchos puntos comunes en sus vidas, les caracterizan más los hechos que no comparten, que también fueron muy numerosos, sobretodo en su manera de escribir y en los temas que trataron.
Deja un comentario