1.- ¿Como definirías la poesía épica?
Es un genero literario en el cual el autor narra los hechos de forma objetiva, los cuales son hechos legendarios o ficticios desarrollados en un tiempo y espacio determinados.
El héroe épico tiene un objetivo o ideal concreto y ha de superar una serie de obstáculos para alcanzarlo. En la épica grecolatina el héroe puede tener contactos con una divinidad.
El relato evoca un complejo de experiencias humanas determinadas en el tiempo y en el espacio.
En la épica clásica el primer gran épico occidental es, sin duda, Homero (s. VIII a. C.), autor de poemas narrativos donde la leyenda se mezcla con un núcleo de verdad histórica. Sus obras más destacadas son, la Ilíada la cual basa su argumento en la guerra de Troya y la Odisea, esta basa su argumento en el retorno de Odiseo a Ítaca.
2.- Enumera las características fundamentales:
– Sus características fundamentales son, que puede estar basada en hechos verdaderos o inventados, la narración se realiza en el pasado, el narrador puedo aparecer en la obra o no, pero está siempre presente, la forma que se utiliza preferentemente en la obra literaria épica o narrativa es la prosa o el verso largo, tiende a incluir los demás géneros (lírico, dramático, didáctico) razón por la cual tiende a ser de mayor extensión, posee las siguientes variantes o subgéneros: epopeya, cantar de gesta, poema épico culto, romance, cuento tradicional, mito, leyenda, relato y novela. Y por último puede ser de dos modos: directa e indirecta.
3.- ¿Cuales fueron sus antecedentes?
Se sabe con seguridad que los poemas homéricos no fueron las primeras manifestaciones literarias surgidas en el mundo heleno, sino que éstos convivieron y tuvieron como antecedentes otras composiciones que, ya desde la Antigüedad, se habían perdido debido al carácter oral de la primitiva literatura griega.
Los siglos que van entre el XII y el VIII a. C. están considerados como siglos oscuros, a causa de la escasez de las fuentes llegadas. Los únicos datos que tenemos sobre esta época nos vienen a través de la epigrafía y de la arqueología. Sabemos con seguridad que fue una época de cambios: se modifican y se aíslan los asentamientos griegos, se abandona la escritura antigua (Lineal A y Lineal B), disminuye la población, etc. Estamos, por tanto, en un período preparatorio para el despegue económico, político, demográfico, e intelectual de Grecia.
Hacia el siglo VIII a. C., los griegos entran en contacto con los fenicios. A parte de la influencia comercial y económica propiciada por éstos, de los fenicios los pueblos griegos toman el alfabeto. Este fue un hecho importantísimo, ya que hace que se fijen por escrito todas las creaciones poéticas.
4.- ¿Qué aportaron Nevio y Enio?
Nevio compuso en saturnio el Bellum Punicum, un poema épico inspirado en la primera Guerra Púnica, en la que el mismo luchó. En este poema recogió la leyenda fundacional de Roma y el tema de los amores de Eneas y Dido como causa del odio entre Roma y Cartago.
Ennio no era un romano, sino un itálico originario de Calabria. Escribió una historia de Roma, Annales. Los Annales se convirtieron en la epopeya nacional de Roma hasta la Envida de Virgilio. En Ennio la forma y el estilo son griegos, pero el espíritu es puramente romano.
5.- Busca datos biográficos esenciales de Virgilio, Ovidio y Lucano:
Virgilio: Publio Virgilio Marón más conocido por el cognomen que se le atribuyó por sus delicadas maneras, Virgilio, fue un poeta romano, autor de las Bucólicas, las Geórgicas y la Eneida.
Hijo de campesinos, nació en una aldea de la Galia Cisalpina próxima a Mantua. Recibió una esmerada educación y pudo estudiar retórica y poesía gracias a la protección del político Cayo Mecenas. Vivió en su ciudad natal hasta su adolescencia, que se trasladó a Cremona, Milán y Roma para completar su formación. Una vez en Roma se introdujo en el círculo de los poetae novi. En esta época compuso sus primeras poesías bajo el nombre de Apéndice Virgiliano.
Más tarde llegó a Nápoles para estudiar con el maestro Sirón. Mientras estalló la guerra civil y César fue asesinado, lo que afectó a Virgilio, quien incluso vio peligrar su matrimonio. Pasó gran parte de su vida en Nápoles y Nola. Fue amigo del poeta Horacio y Octavio, desde antes que se convirtiera en el emperador Augusto. Entre el año 42 a. C. y el 39 a. C. escribió las Églogas o Bucólicas. Entre el 36 a. C. y el 29 a. C., compuso, a instancia de Mecenas, las Geórgicas. A partir del año 29 a. C., inicia la composición de su obra más ambiciosa, la Eneida, cuya redacción lo ocupó once años, un poema en doce libros que relata las peripecias del troyano Eneas desde su fuga de Troya hasta su victoria militar en Italia.
Había escrito la Eneida cuando realizó un viaje por el Asia Menor y Grecia, con el fin de constatar la información que había volcado en su poema más famoso. En Atenas se encontró con Augusto y regresó con él a Italia, ya enfermo. Antes de morir, a su llegada a Brindes, pidió al emperador que destruyera la Eneida. Augusto se opuso rotundamente y no cumplió con ese pedido, para gloria de la literatura latina.
Ovidio: Publio Ovidio Nasón poeta romano. Famoso por sus obras Ars amandi y Las metamorfosis, obra en verso sobre la mitología de su época. Ha sido el primer autor de la Antigüedad que ha escrito una autobiografía poética, las Tristes, por lo cual resulta complicado desvincular la producción literaria de su propia vida.
Nació en Sulmona, Italia, era caballero de rancia estirpe, de cuya antigüedad se sentía orgulloso.
Durante su juventud escribió los poemas Amores, otras obras fueron Arte amatoria, Remedios de amor, una tragedia llamada Medea, Medicamina faciei feminae, que son versos en los que se recogen nociones de cosmética, y las Epistuale Heroidum, que son cartas escritas por las diosas a sus amantes.
Tuvo tres esposas, con la primera se casó muy joven, pero finalmente fue tachada de «nec digna nec utilis», lo que hace pensar que no pertenecía a su mismo rango social y que no le dio hijos en su corto matrimonio. Su segundo matrimonio fue corto también, pero en éste tuvo una hija que le hizo dos veces abuelo en sendos matrimonios. Las noticias sobre su tercera esposa, Fabia, son mucho mayores. Con ella tuvo otra hija y por ella Ovidio sintió gran cariño, una mezcla entre padre y maestro literario.
En esta época de su vida escribió Las metamorfosis, que son 15 volúmenes que recogen leyendas mitológicas con un claro componente erótico y que se conservan prácticamente en su totalidad, esta obra no sólo fue una gran fuente de inspiración para autores posteriores sino que dio a los estudiosos un material único sobre mitología. Otra de sus obras de madurez fueron los Fastos, donde Ovidio hace referencia a los orígenes de los meses y las fiestas del calendario romano.
Su gran fama en la época, un enfrentamiento con el emperador César Augusto en el año 8, le llevaría a un exilio obligado a Tomis (hoy la ciudad de Constanza, en la actual Rumania). Durante este período de exilio Ovidio escribió otras dos colecciones de poemas llamadas Tristes, que componen cinco libros donde habla de su vida en el exilio y donde hace una llamada de clemencia al emperador Augusto; Las Pónticas, donde también hace referencia a su tristeza por la lejanía; Ibis, que es un breve poema con maldiciones para un enemigo que anteriormente había sido su amigo y la Haliéutica, poema del que se conserva sólo una parte y trata sobre la pesca.
Lucano: Marco Anneo Lucano (en latín, Marcus Annaeus Lucanus) fue un poeta romano nacido el 3 de noviembre del año 39 d. C. en la ciudad de Corduba, la más importante de la Bética en Hispania. Murió en el 65 d. C.
Este escritor latino, nacido en la Península Ibérica, fue laureado a temprana edad y poseía una gran capacidad productiva que se vio truncada por su muerte a los veintiséis años. Su considerable obra estaba compuesta, entre otros títulos, por Ilíaca, Saturnalia, Catachtho-mony y Silvas; una tragedia, Medea; 14 libretos de pantomimas concebidas para el baile; un escrito dirigido a su joven esposa, Pola Argentaria, etc. Sin embargo, hasta nosotros ha llegado únicamente su epopeya en 10 cantos sobre la guerra civil entre César y Pompeyo, que lleva el título de Farsalia. A los dieciséis años, Lucano era ya autor de tres composiciones y podía declamar en latín y griego. A los veintiún años recibió la dignidad de poeta laureado, y Nerón le nombró cuestor antes de haber cumplido la edad reglamentaria.
Pronto se le prohibió realizar lecturas públicas y fue cayendo en desgracia a partir de ese momento. Durante los siguientes cuatro años, desde el 62 al 65, Lucano no se limitó a alternar sus escritos con composiciones satíricas y acusadoras contra el emperador y sus colaboradores, sino que llegó a participar activamente en la conjura de Pisón que se estaba mientras fraguando contra Nerón.
Cuando la conspiración fue descubierta, Lucano hubo de sufrir crueles interrogatorios, a lo largo de los cuales negó, admitió y se retractó alternativamente de sus culpas. al parecer llegó incluso a acusar a su propia madre para disminuir sus responsabilidades. Lo cierto es que, tras recibir su condena a muerte, cuya forma de ejecución fue dejada a su elección, asumió una actitud digna y, en el mejor ejemplo de estoicismo posible, se cortó las venas el 30 de abril del año 65, y expiró recitando unos versos en los que había descrito el fin de un soldado que sufría su misma muerte, versos estos que no han llegado hasta nosotros.
6.- ¿En que época situarías a Virgilio y Ovidio? ¿Y a Lucano?
Yo los situaría en la época clásica, ya que las fechas más señaladas de sus vidas, las cuales he puesto arriba en las biografías, se sitúan en esta época, la clásica.
Y a Lucano también pero éste ya en los años después de Cristo.
7.- ¿A quién está dedicado el libro IV? ¿y el VI?
El libro IV está dedicado a Eneas y el VI está dedicado a Augusto.
8.- ¿Qué diferencia ves entre Homero y Virgilio?
Virgilio supera a Homero al menos en la capacidad de análisis de la pasión amorosa, y en la suavidad del verso y la frase rítmica, e incluso en el conocimiento profundo de las sutilezas del hexámetro dactílico. Virgilio es más amanerado, menos pintoresco, menos irónico, más académico en definitiva. Virgilio no cree demasiado en este ambiente místico y por eso carga tanto sobre el arte y la técnica. Virgilio es, sin duda, más dulce, más sensible que Homero, pero también menos fuerte, menos vehemente, menos natural. Virgilio es un gran creador y ordenador de la lengua latina, que domina hasta un nivel insuperable. No abusa de arcaísmos ni de las formas griegas pese a la natural influencia helenística; conoce bien los recurso del vocabulario y las posibilidades de la frase y los explota con brillantez, de forma que, sin forzar la frase, logra una armonía de forma que sea acorde a la armonía de los caracteres que describe y, probablemente con la de su propia forma de ser.
9.- ¿Qué fin tiene la Eneida?
La obra fue escrita por encargo del emperador Augusto, Virgilio la escribió con el fin de glorificar, atribuyéndole un origen mítico, el Imperio que con él se iniciaba. Con este fin, Virgilio elabora una reescritura, más que una continuación, de los poemas homéricos, tomando como punto de partida la guerra de Troya y su destrucción, y colocando la fundación de Roma como un acontecimiento ocurrido a la manera de los legendarios mitos griegos.
10.- ¿Qué es un epilio?
Una pequeña composición literaria de género épico. El epilio se difundió durante el período helenístico cuando hubo preferencias por las formas poéticas condensadas, breves aunque intensas. Es un subgénero de la poesía épica.
11.- ¿Quién fue Mecenas? ¿Qué importancia tuvo?
Fue un noble romano de origen etrusco, confidente y consejero político de Cayo Octavio Turino, más adelante conocido como César Augusto.
Importante impulsor de las artes, protector de jóvenes talentos de la poesía y amigo de destacados autores como Virgilio y Horacio.
Mecenas ha quedado ligado a la historia de la literatura por su apoyo y protección brindados a jóvenes poetas, como Horacio, al que descubrió (y al que llegó a obsequiar con una finca ubicada en las montañas Sabinas), y como Virgilio, quien escribió sus Geórgicas en su honor. Otros poetas como Propercio, Lucio Vario Rufo, Plocio Tucca, Cayo Valgio Rufo o Domicio Marso fueron también sus protegidos.
El propio Mecenas escribió algunas obras, si bien su calidad no puede compararse a la de sus protegidos. De sus trabajos sólo sobreviven una veintena de fragmentos, que incluyen diálogos como Symposium y el poema In Octaviam (Contra Octavia), cuyo contenido es incierto.
12.- ¿Cómo definirías las Metamorfosis de Ovidio?
Es un poema de quince libros en los cuales se describe la creación e historia del mundo mitológico.
13.- ¿Qué otras obras importantes escribieron Virgilio y Ovidio?
Obras de Virgilio: Apéndice Virgiliano, Églogas o Bucólicas, Geórgicas y la más importante, la Eneida.
Obras de Ovidio: Ars amandi, autobiografía poética, las Tristes; Amores, Arte amatoria, Remedios de amor, una tragedia llamada Medea, Medicamina faciei feminae, que son versos en los que se recogen nociones de cosmética, y las Epistuale Heroidum, que son cartas escritas por las diosas a sus amantes.
14.- ¿Qué situación política vivieron Virgilio y Ovidio frente a Lucano?
Que Virgilio y Ovidio vivieron antes de Cristo durante la época del emperador César Augusto mientras que Lucano vivió, ya después de Cristo y por tanto pertenece a otra época en la que el emperador era Nerón.
15.- ¿Cómo fue la poesía épica en la época de los Flavios y en el Bajo Imperio?
Restauración del modelo virgiliano al que se añadieron recursos barrocos y solemnes, que le confiaron un tinte convencional son características de la época de los Flavios y destacan Silio Itálico, Púnica, Valerio Flaco, Papino Estacio. Mientras que en la época del Bajo Imperio Claudiano escribió la epopeya de Raptu Proserpina, una depurada técnica y clasicismo en el empleo del lenguaje.
Semejanzas y diferencias entre Virgilio, Ovidio y Lucano.
Virgilio se nutrió del arte de los Poetae novi, caracterizados por escribir una poesia muy culta y muy elaborada y por unas ideas novedosas que rompían con la tradición anterior. Además formó parte del circulo de Mecenas y tuvo una estrecha relación con Augusto, el glorioso emperador que consciente de su calidad poética le incitaba a dotar a Roma de un poema épico nacional que ensalzara la grandeza de su patria, y Virgilio emprende con entusiasmo esta tarea que se materializa en la Eneida y que le lleva 13 años. Virgilio no está contento con su obra y emprende un viaje a Grecia para ver los lugares donde se desarrolla su obra, pero enferma y muere a su regreso. Antes de morir pide que le den la Eneida para quemarla porque no la considera acabada; pero, afortunadamente, no le hacen caso y ha sido conservada para la posteridad. Virgilio ha ejercido una influencia evidente en la literatura posterior: en Cervantes que se hace eco en su Quijote del episodio del caballo de Troya, Quevedo, etc.
En esta época la épica romana se debatía entre una poesía épica mitológica de tema más o menos inventado y otra de tema nacional inspirada en hechos históricos. Lucano se decantó por esta segunda vertiente y compuso la Farsalia, epopeya que narra la guerra civil entre César y Pompeyo, los aliados de ambos bandos, la batalla propiamente dicha y las consecuencias de la victoria de César. Probablemente la obra quedó inacabada, debido a su prematura muerte. En la Farsalia, Lucano ataca el despotismo de César y defiende a Pompeyo y a sus partidarios. Pero en realidad lo que hace es un elogio del sistema republicano frente a la tiranía que representa el emperador. Hay que tener en cuenta que en su época Roma había padecido una serie de malos emperadores (Tiberio, Calígula y Nerón), que hacía que se viera con nostalgia la época de la República.
La obra, perteneciente a una época postclásica, se caracteriza por la ausencia total de la intervención divina en los acontecimientos, frente a Virgilio u Ovidio, donde los dioses sí hacen acto de aparición en la escena.
Compuso poemas amorosos como los Amores o el Ars amatoria (arte de amar), pero destaca sobre todo por su poesía épico-mitológica: los Fastos y sobre todo las Metamnrfosis, donde se nos presentan mitos que tienen un denominador común: la transformación de los protagonistas por obra de los dioses. Así, la conversión de Dafne en laurel, Aracne, Narciso, etc.
Ovidio ha ejercido un importante influjo en la literatura castellana: en Garcilaso Góngóra o Quevedo, Lope de Vega, Calderón de la Barca y Cervantes; e incluso en autores contemporáneos, como Jorge Guillén, Torrente Ballester, etc. Además su influencia alcanza a otras manifestaciones artísticas: esculturas como Apolo y Dafne de Bernini; pintura como las Hilanderas de Velásquez, tapices, música
nombre del poeta nacional de roma protegiso por el emperador augusto
Virgilio